Revestimiento y técnicas para decorar paredes.
Por su presencia visual, las paredes adquieren un destacado protagonismo. Pero pocas veces les damos el lugar que se merecen, dejándolas simplemente vestidas con una discreta mano de pintura.
Sin embargo, existe una gran variedad de técnicas y materiales que se pueden aplicar en paredes permitiéndonos incorporarlas con un excelente resultado al conjunto de la decoración.
En esta sección encontrarás información sobre las diferentes técnicas y materiales utilizados en decoración de paredes: pintura, pátina, esponjeado, trapeado, estarcido, espatulado, empapelado, revestimiento, murales, vinilos, trompe l´oeil.
Sugestivas propuestas de diseño en una guía de referencia, ideales para orientarnos en el momento de decorar, renovar o cambiar cualquier ambiente de nuestra casa.
- PINTURA
La opción más simple, económica y efectiva para paredes que estén en buen estado (firmes, sin humedad u hongos) es la pintura. En base a un color único o en combinaciones de colores, la pintura ofrece un excelente acabado y facilita la decoración de ambientes. Existen en el mercado numerosas clases y colores de pintura que varían según el tipo, aplicación, característica, rendimiento o calidad. Además según la elección del color o del diseño, se pueden lograr efectos (por ejemplo: ampliar, reducir o iluminar un cuarto) o generar climas (calidez, intimidad, sensación de higiene, etc..)
- PATINAS
Patinar un objeto supone aplicarle una pátina para lograr un acabado final que lo haga parecer viejo y gastado; acentuar los relieves, oscurecer los huecos, y realzar el modelado. Una pátina es un acabado que se aplica en las últimas capas de pintura para lograr un efecto de transparencias y sombras que le otorga a la pared (u objeto) una apariencia antigua o desgastada. Esta capa a base de pintura o cera, busca lograr un envejecimiento artificial. Ampliar.
- ESPONJEADO
El esponjeado consiste en golpear suavemente contra una pared una esponja para lograr una superficie manchada con superposiciones de colores: un color de fondo y uno o varios colores de esponjeado. El diseño resultante varia según la textura de la esponja, sea esta natural (vegetal o marina) o sintética. Un complemento fundamental en este tipo de trabajos es la cinta de pintor, útil para proteger bordes, marcos o sectores que no queremos pintar.
- TRAPEADO
Con una técnica similar a la del esponjado, el trapeado utiliza en cambio un lienzo en lugar de esponja para aplicar la pintura. A diferencia de la técnica anterior , aquí el diseño puede realizarse con golpes suaves, frotando el lienzo o haciéndolo rodar hasta formar el diseño elegido. El trapeado es simple, rápido y como el esponjado, puede realizarse a dos colores o más; en superficies recién pintadas o sobre la pintura antigua (pero en buenas condiciones). Una opción más, es combinar en una misma pared trapeado y esponjado.
Estas plantillas se las conoce como esténciles. Una vez elegido el diseño, se afirma el stencil a la pared con cinta de pintor u otro material, y se coloca suavemente la pintura con pincel, esponja o rodillo. Puede hacerse con uno o varios colores, utilizando para ello varias capas de impresión. Las láminas o plantillas se pueden comprar o realizar de forma casera.
- ESPATULADO
Consiste en aplicar, por medio de una espátula, una capa de enduido sobre una superficie para lograr diferentes trazos con relieve. Para ello se utiliza enduido común y se lo pinta una vez seco aunque existe una opción de tonalizar el material antes de su aplicación. Una posibilidad interesante es integrar la técnica de espatulado y estarcido, aplicando enduido a través de un stencil para estampar un dibujo con relieve.
Empapelar es aplicar papel sobre la pared, adhiriendolo con una capa de cola vinílica especial para empapelado. Esto puede hacerse directamente o utilizando un papel base para una mejor terminación. Los empapelados se compran en las casas correspondientes y existen en el mercado una variedad increíble de diseños.
Aunque la opción de empapelar una pared casi siempre surge como recurso estético, es útil tener en cuenta que esta técnica es sumamente efectiva para resolver problemas en paredes despejadas no descascaradas especialmente los papeles texturados.
Clases de papeles:
Vinílicos: Los papeles vinílicos están compuestos por una capa de vinilo (plástico) sobre una base de papel, que lo protegen de la humedad y facilita que se limpie con un trapo o esponja húmedos.
Pueden ser utilizados en paredes y techos de todo tipo de ambientes interiores, incluidos baños y cocinas. Son recomendados en habitaciones infantiles. Eso se debe a que los papeles vinílicos, poseen una mínima absorción de agua, factor que permite realizar lavados sucesivos. Además, por la alta cantidad de sus tintas, pueden ser utilizados en ambientes con luz de sol directa.
Vinilizados: Los papeles vinilizados están compuestos por un papel de base recubierto con una capa especial de barniz que los hace lavables, aunque no tanto como el papel vinílico. Se los recomienda para habitaciones, escaleras y pasillos que no tengan excesivo tránsito. Para limpiarlos, no se deben utilizar alcoholes, detergentes ni disolventes, sino solamente un trapo o esponja húmedos.
Texturados: Los papeles texturados, además de las interesantes variantes de diseño, ofrecen un empapelado de calidad apto para tapar imperfecciones y con posibilidad de ser pintado. Estos papeles son de fácil limpieza.
Con base textil: Están hechos a base de fibras textiles. Si bien es un material elegante y con gran aporte a la decoración, es difícil de limpiar y su colocación requiere un adhesivo especial.
Autoadhesivos: Los papeles autoadhesivos vienen con pegamento incluido, ideales para principiantes, ya que la mayor complicación de colocar el papel es el pegamento.
Guardas: Estas tiras de diseño permiten combinarse con el empapelado o utilizarse solas, sobre base de pintura. Son diseños que tienen vida propia, que pueden o no combinarse con el motivo general del papel. Muy útiles para generar diversos efectos o terminaciones, incluso se utilizan como unión de dos papeles en composé. Las guardas independientes, sin papel de base sino colocadas sobre la pared pintada, sirven para enmarcar puertas y ventanas. Los zocalos en guarda de papel se colocan a 80 cm del suelo. También se utilizan en la pared cerca del cielo raso para bajar visualmente los techos.
- REVESTIMIENTOS
El revestimiento es la utilización de materiales diversos sobre la pared: diversas clases de madera, (machimbre, boiserie, turgado, etc.) piedra (laja, mármol, ladrillo, etc.), cerámica (azulejo, porcelanato), acero inoxidable, etc. Debajo, algunos revestimientos que es importante conocer para una elección, principalmente en zonas específicas de las casas, como exteriores, baños y cocinas, donde la elección de los revestimientos es de fundamental importancia.
- VENECITAS (GRESITE)
Las venecitas son pequeños mosaicos decorativos ideales para cubrir paredes, principalmente en áreas húmedas, baños y cocinas, ya que posee alta resistencia al impacto permanente del agua, los cambios de temperatura y los productos químicos. Su pequeño formato hace de la venecita un revestimiento ideal para cubrir superficies curvas, lo que no permiten otros materiales similares, como por ejemplo los cerámicos o piedras. Ampliar
- MICROCEMENTO
El microcemento es un material cementicio pigmentado de 2 a 3 mm de espesor que se puede colocar sobre cualquier superficie existente sin necesidad de levantar el revestimiento actual: cerámica, azulejos, piedras. Es rápido, fácil de colocar y viene en una gran cantidad de colores. Ampliar
- ACERO INOXIDABLE
- MURALES Y VINILOS
Un mural es una imagen dibujada o adherida sobre la pared con fines estéticos en armonía con el conjunto. Puede ser un dibujo realizado directamente sobre la pared o simplemente una lámina pegada en uno o mas pliegos. Los fotomurales son fotografías reales impresas en papeles que se adhieren a la pared. Ofrece multitud de posibilidades de imágenes, incluso enviar una propia, para hacer el fotomural. Las dimensiones son normalmente grandes ya que ocupan una pared entera. Los vinilos con pegatinas de diversas formas y colores para decorar las paredes. También existen para pegar en vidrio, como por ejemplo en la mampara de la ducha, y pueden simular el cristal al ácido. Ampliar
- TROMPE L´OEIL
Trompe l´oeil es un término francés que significa literalmente trampa para el ojo, y consiste en utilizar un mural estratégicamente ubicado de modo que parezca una imagen real aunque no lo sea. Por ejemplo: dibujar una puerta de tamaño original simulando serlo, o dibujar una ventana donde no la hay. Esta técnica es una rama de los murales pero aquí siempre debe mantenerse una escala y diseños lo más aproximados posible a la realidad, fingiendo ser lo que no es.