lunes, 19 de diciembre de 2011

Como decorar dormitorios pequeños

Aqui van algunas surgerencias y ejemplos de decoración, que podrían ser solución para dormitorios pequeños, pero acogedores.

¿De que color pintar un dormitorio pequeño?


Esta es una de las preguntas que nos hacemos a la hora de decorar un dormitorio pequeño. Lo mas adecuado seria pintar la habitación de colores claros, blanco o marfil (blanco con un pequeño toque de crema), para que agrande el espacio y lo ilumine. Cuando pintas de blanco las paredes, luego todo puede pasar según tu creatividad, porque los colores se los das en los accesorios como los cojines, cuadros, colchas,...Para dar sensación de mayor amplitud, es mejor evitar contrastes fuertes de color, pero si aún así se quiere usar alguno de ellos, lo usaríamos en la pared del fondo la que da a la cabecera para dar mayor sensación de profundidad. Si se va a optar por un color oscuro en algunas de las paredes, debes tener muy buena iluminación en el dormitorio.


¿Existen efectos o trucos para agrandar la habitación? ¿Qué se suele utilizar en cuartos muy pequeños?


Se puede utilizar un gran espejo de suelo a techo para que duplique la habitación. Pero debe ser colocado en la posición y medidas correctas, sino quedará feo ( en otro post me extenderé mas). También las repisas con espejo al fondo para que de un efecto de profundidad.
Usa muebles bajitos, casi pegados al piso, eso hace que tu dormitorio se vea mas grande y con los techos mas altos.
Los murales muy grandes y en el lugar adecuado son perfectos para dormitorios pequeños, porque hacen que el dormitorio se amplíe obteniendo profundidad de acuerdo a la foto que tenga el mural.
Si tu cuarto no tiene ventanas puedes colocar cortinas en lugar de la puerta, para crear un efecto de ventanales cuando cierres tu cuarto. De igual manera si tu dormitorio es pequeño y sin puerta, en vez de puerta puedes colocar cortinas.

Muebles para espacios pequeños o mini dormitorios


Cada vez van saliendo más inventos y muebles que nos ayudan a ahorrar espacio en casa, por ello, si tu dormitorio es pequeño, usa muebles diseñados para espacios pequeños.
Si tu dormitorio es pequeño usa una cama pequeña y utiliza el espacio que queda debajo de la cama, eligiendo una cama con cajones abajo, un canapé en lugar de un somimer habitual, o colocando cajas especiales para organizar mantas, sábanas y demás debajo de la cama.
Si colocas muebles, por ejemplo mesitas de noche, trata de ocupar todo el espacio que puedas ya que dará la sensación de que el dormitorio es mas amplio.
Si tu techo no es muy bajo, usa la cama alta, las literas que abajo tienen un escritorio o las camas plegables, te ayudan a tener mas espacio al decorar una habitación muy pequeña. Hay muebles con sistemas que aprovechan el espacio para cubrir de armarios o de un escritorio la parte posterior, y sitúan la cama encima de toda esa estructura.
Recuerda que menos es mas y renuncia a todo lo imprescindible, lo que solo por decorar ocupa espacio que necesitamos, no lo pongas y conviértete en un poco minimalista.
Opta por muebles estrechos pero con fondo y altura.
Coloca estanterías arriba de la cama o en las paredes y compra unas cajas bonitas para poder tenerlo todo bien organizado en ellas.




La iluminación es muy importante en dormitorios pequeños


En cuartos muy pequeños a veces no se considerar colocar una ventana, y si la tienen es muy reducida. Al no entrar la luz natural, debemos colocar lamparillas, luces indirectas y otros accesorios que nos den mas iluminación.
Una buena idea, colocar la cama en una esquina con una buena iluminación. Dejando un camino y creando almacenamiento.
Usando el espacio de arriba de la cabecera.
Una estantería, una cama doble, un sofá, una mesa, cuatro sillas y un lugar de trabajo.































Como decorar según mi elemento en feng shui y que colores usar

Ahora que sabemos  que elemento de feng shui somos, cuando decoremos un ambiente, debemos de tratar de equilibrarlo con los 5 elementos, pero en especial no debe de faltar los elementos que están antes o después de nosotros. Para entenderlo y equilibrar el anbiente a nuestro alrededor con algunos colores, primero debemos conocer las personalidades por elemento:



  1. La persona fuego.                                                                      Tiene iniciativa, es decidida, carece de miedo y temor y le gusta iniciar nuevos proyectos, (pocas veces los termina), es vital y dinámica y odia el aburrimiento, puede también detestar el orden y la rutina. Muy probable que se sientan mejor con ambientes decorados en madera, fuego, tierra que con elementos de agua y metal. 
  2. La persona tierra.                                                                         Es una persona ordenada, metódica, rutinaria, tranquila y que le gusta ir despacio. Tiene que tener orden a su alrededor para poder sentirse bien y le falta un poco de seguridad en si misma. No le gusta la improvisación y se pone nerviosa cuando hay un "cambio de planes"inesperado. Muy probable que se siente mejor con ambientes decorados en fuego, tierra, metal, que con el elemento agua. 
  3. La persona metal.                                                                       Es una persona fría y calculadora, gran persona de negocios y con buen crecimiento financiero, sabe distinguir entre un negocio y lo que no lo es, también muy ordenada como la persona tierra. Puede tener problemas con los sentimientos porque no los puede "razonar". Muy probable se siente mejor con ambientes decorados en tierra, metal, agua que con el elemento fuego. 
  4. La persona agua.                                                                          Es todo sentimiento y sensibilidad, puede hablar del amor y sentimientos con naturalidad y se mueve con facilidad en el mundo de las emociones, sin embargo puede encontrarse un poco perdida en el campo intelectual por no saber "razonar" los sentimientos. Es una persona que cuando habla siempre dice "Yo siento..." Muy probable que se sienta mejor con ambientes decorados en metal, agua, madera que con elementos fuego y tierra.
  5. La persona madera.                                                                      Es una persona muy creativa, una artista, bohemia y libre que le gusta disfrutar del arte en todos sus aspectos. Difícilmente podrá estar atada a horarios y rutinas. Muy probable que se siente mejor en ambientes decorados en agua, madera y fuego que elementos metal y tierra. 

Donde encontrar los cinco elementos

Para decorar con los cinco elementos del feng shui, según nuestra personalidad y elemento, debemos saber hallar estos elementos, no sólo son los colores, sino que también están presentes en nuestra vida cotidiana:

  • Fuego: Colores rojos, anaranjados, rosas. Fuego es la cocina, hornos, calentadores, las velas, incienso, TV, ordenadores, luces rojas, las formas triangulares y piramidales, el color rojo y violeta, cuadros con alusión al fuego, alfombras rojas.
  • Tierra: Colores marrones, beiges, amarillos. Tierra son las cerámicas, piedras, cristales, mármol, las formas cuadradas y planas, tierra, tonos tierra, terracota, ocre, marrón, beige y amarillo claro. Pinturas de paisajes de la naturaleza con predominio de los tonos mencionados.
  • Metal: Colores blancos, plateados y dorados. Metal son los adornos de metal, las formas circulares, el color blanco o tonos metálicos. Todo tipo de metales, hierro, cromo, plata, aluminio,.. Esculturas, platos decorativos, móviles de metal, reloj de metal. Formas circulares, esféricas, ovaladas, etc..
  • Agua: Colores azules, negros. Agua son los acuarios, fuentes, cuencos con agua, las formas ondulantes, el color negro y azul. Pinturas con representaciones acuáticas.
  • Madera: Color verde, turquesa. Madera son las plantas y las flores, las formas columnales, el color verde. Cuadros de bosques, praderas, jardines. Este elemento suele irle bien a todas las personalidades. 
Como equilibrar los cinco elementos en un ambiente

Para equilibrar, no significa que si somos madera tienemos que decorar solo con elementos madera. Lo ideal es decorar con los cinco elementos, pero si no es así, debemos tener el elemento que esta antes y después de nosotros. 


Por ejemplo, si somos madera podemos decorar con agua, madera y fuego, es decir sin romper el circulo productivo. Si somos madera no podemos decorar solo con metal o tierra porque estaríamos rompiendo el ciclo o cadena. 
Tanto la calidad de los tonos como la cantidad de espacio que se usa para un color puede determinar si el elemento esta o no equilibrado. Por ejemplo, unos detalles de fuego en un espacio fomentan la actividad y la alegría, un exceso puede atraer un extremo de dinamismo que conlleve finalmente a estrés  o impaciencia. Por eso cuando se usan los cinco elementos no basta con decir tal o cual color, la riqueza y los matices de los consejos pueden ser amplios y conviene un buen análisis del espacio en conjunto. Por ejemplo, una persona que padece estrés crónico no seria acertado ponerle en su salón de estar colores muy yang, pues seguramente agravaría su situación y de la misma forma a una persona introvertida, apática y friolera, no le resultaría equilibrado tonos grises, negros o azules oscuro de carácter yin. Son cuestiones que deben valorarse en conjunción con otro tipo de datos que aporta el feng shui. 
En cualquier caso, tampoco debemos tener un miedo desmedido que nos imposibilite tomar una decisión personal en el asunto de los colores. Si contamos con un estudio y una carta geomatrica tendremos más datos para la elección, en caso contrario podremos guiarnos por opciones más asequibles, intentando utilizar nuestro criterio y propio sentido común, que en muchos casos nos guiará por el camino correcto. 
¿No te ha pasado que te sientes mejor en lugares de un determinado color o textura y detestas o no soportas ambientes decorados con otros elementos? 
Seguro que es porque se esta rompiendo el ciclo productivo y son colores que no van contigo.

Y tu ¿ de que signo eres? ¿Como has decorado?














Como decorar un dormitorio

Antes de decidir la decoración de una habitación hay que analizar unos puntos básicas, del espacio que disponemos, que nos guiarán hacia una solución adecuada a nuestros gustos y necesidades:


  • Si vamos a incorporar otras actividades como estudio, oficina, gimnasio,...
  • Analizar los equipos que deseamos incorporar para incluir las instalaciones correspondientes.
  • Como deseamos lograr la privacidad. Tenemos que pensar en la relación con el exterior y la relación con otros miembros de la familia como los niños.
  • Decidir si la zona de armarios esta incorporada a la habitación, si tenemos espacio para un vestidor o un closet. 
  • Analizar la colocación de espejos y las posibles vistas a ellos.
  • Si contamos con un baño incorporado a la habitación, analizar si va a ir abierto, con los lavabos exteriores, o cerrado.
  • Tamaño de la cama que vamos a elegir:
King 1,98 m ancho x 2,00 m largo
Queen 1,50 m ancho x 2,00 m largo 
Doble 1,37 m ancho x 1,90 m largo
Twin 1,00 m ancho x 1,90 m largo
Single 0,80 m ancho x 1,90 m largo
Cuna funcional 0,80 m ancho x 1,90 m largo

  • Sin importar el estilo lo que no puede faltar es una buena luz de lectura, lugares de guardado junto a la cabecera y un buen sistema de oscurecimiento que permita lograr un buen ámbito de descanso y oscuridad.

Después de analizar estos puntos es hora de hacer las preguntas con respecto a la decoración y ver las posibles opciones disponibles. 

  • Que sentimiento nos gustaría que despertara al entrar en nuestro dormitorio (frescura, romance, paz,...). Ver apartado color.

  • Para quien va a ser el dormitorio: para jóvenes, niños, pareja, o incluso para nosotros mismos. Cada etapa conlleva una decoración adecuada.

  • Que colores nos gustan o quisieramos que tuviera nuestro dormitorio. Ver apartado color. Si quieres saber como decorar según el feng shui también puedes consultarlo.


Si tienes alguna duda, intentaré ayudarte y colgaré alguna foto que te sirva de ejemplo. Si quieres puedes subir las fotos de tu habitación para que pueda asesorarte mejor.