viernes, 15 de abril de 2011

Color 


Vamos a ir viendo diferentes aspectos del mundo de la decoración que nos ayudarán a decidir como decorar nuestra casa con un estilo propio. Alguna vez os habréis preguntado de que color pintar el comedor o el cuarto de los niños, intentare ayudar en la medida de lo posible.

Empezamos por decidir el color, que dependerá de varios factores como vamos a ver:

  • Antes del color debemos decidir el tipo de iluminación que queremos. Un factor que influirá en el color será la luz del sol y el tipo de tipo de luz artificial. Podemos elegimos una bombilla incandescente (amarilla) o fluorescente (blanca), pero siempre intentando que sea de bajo consumo o led. Estas bombillas son más caras pero el consumo es menor y vida más duradera, además en la factura lo notaremos. Se recomienda usar luz blanca para que el color se aprecie tal y como es. Esto dependerá del tipo de decoración que se quiera. Se recomienda llevar la carta de color a la habitación donde podrá apreciar como la luz afectará a dicha combinación. El color de luz elegido no tiene porque hacer más fría o cálida una habitación, sino que acompañara al color elegido.
  • Elegir el color. Existe una amplia gama de colores, tantas que puede ser un proceso difícil a la hora de elegir. Cada uno tiene diferentes sensaciones con un mismo color. Podemos dejarnos aconsejar por un decorador o interiorista para que nos ayuden a escoger el esquema apropiado.Vamos a ver el significado de los colores:
          
         Amarillos. Simboliza la luz del sol, representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo puro y brillante es un     reclamo de atención. En exceso puede tener un efecto perturbador e inquietante. Los ácidos y los mostaza dan un accento intelectual y artístico, moderno, urbano y expresivo. Es conocido que los bebes lloran más en habitaciones amarillas.

         Naranja. Al ser una mezcla de rojo y amarillo tiene atributos que se adjudican a ambos, es asociado a la alegría, juventud y otoño. Color del optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio. Es menos agresivo que el rojo y alegre por su componente amarillo. El naranja estimula el apetito por eso muchos restaurantes lo usan en su decoración y en su marca. Recuerda el color del amanecer y el atardecer. Se asocia con la vitamina C es decir a la salud. Los colores actuales son los de la ecología y el ambiente, es decir: arena, alba y conchas marinas.

         Rojo. Personalidad extrovertida, que vive hacia fuera, temperamento vital, ambiciono y material, se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, confianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Color de los maniáticos y de marte, y también de los generales y los emperadores romanos y evoca a la guerra, el diablo y el mal. Color del amor y en algunos casos revela también un fuerte apetito sexual. Habrá que controlar su extensión e intensidad que por su potencia de excitación el las grandes áreas cansa rápidamente. 

          Rosa. Los rosa, fresa y rosado en general, son en decoración, tonos inocentes, divertidos y románticos. Mientras que las personalidades más activas suelen inclinarse por el rosa chicle, las románticas optarán por tonalidades más pálidas. El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero.
          
          Morados. Los tonos violeta en sus colores conocidos como añil, índigo, violeta, lila y morado proporcionan en equilibrio justo entre lo cálido y lo frío dado que su origen se encuentra en el rojo y el azul. Es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual. Es místico, melancólico y se podría decir que también representa la introversión. En su variación al púrpura es realeza, dignidad, suntuosidad. 

          Azul. Simboliza la profundidad inmaterial y el frío. Es el color del cielo y del mar por lo que se suele asociar con la estabilidad y profundidad. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso.

          Turquesa. El turquesa nos da paz, es una mezcla entre verde y azul que da como resultado un color envolvente, refrescante, relajante, juvenil y tranquilizante. Es un tono apropiado para decorar las habitaciones de aquellos que se sienten solos, ya que ayuda a ser mas comunicativos, creativos y sensibles. Asociamos el azul verdoso como refrescante y relajante océano. El turquesa es aconsejable para el estrés mental, el cansancio y el sentimiento de limpiarse. Es un color que nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas e ideas nuevas.

          Verde. Si te inclinas por el verde es que prefieres resolver tus problemas con mucho optimismo y sentido del humor. Se trata de un color natural, refrescante e incluso reparador, y esta muy relacionado con la naturaleza y la tranquilidad. Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de pasar un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y de paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente. Meditar con el color verde es como tomarse un calmante para las emociones.

          Marrón. Los tonos chocolate, café y los marrones en general son muy combinables, ya que la mayoría de los muebles de madera se encuentran dentro de esta gama. En la decoración transmite la alegría y la comodidad. Suele descubrir personalidades obstinadas y constantes, capaces de trabajar muy duro para lograr sus objetivos y que prefieren dejar a un lado las improvisaciones. 

         Negro. El negro es audaz, elegante, sofisticado y dominante. Luce espectacular con el blanco, el gris o el cromo. El negro es comúnmente usado en habitaciones elegantes y contemporáneas. El color negro es a la vez protección y misterio. Se asocia el color negro con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa. Es un color que nos ayuda a instalarnos y a escondernos del mundo.

        Gris. El color plata o cromo es glamuroso, distinguido, de alta tecnología y moderno. Trabaja bien combinado con oro y blanco para promover control y poder. Es sólido, conservador, práctico, formal pero a la vez da quietud y es melancólico ya que el plomo o gris es un color neutro que debilita las reacciones psicológicas. Denota madurez, serenidad, sabiduría, seguridad, inteligencia, fiabilidad, modestia, madurez, sensatez, experiencia, sentido común, justa medida entre mentalidad y emotividad, entre actividad y pasividad.

        Crema. El color marfil o color crema representa quietud, placer, calma, subestima de elegancia, suavidad, pureza, riqueza, signo de mas riqueza y tibieza que el blanco. Estos tonos claros contrastan con cualquier  objeto que se encuentre a su lado, son agradables a la vista y se utilizan con mucha asiduidad en la decoración, debido a que logran de mayor luminosidad a las estancias al reflejar la luz eléctrica como natural.

         Blanco. El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virilidad. Se considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. Se le asocia con la frescura porque es el color de la nieve.

Si quieres saber mas sobre el color pincha aquí.


  • Pruebas de color. Para estar seguros de que el color elegido es el correcto haremos unas pequeñas pruebas de color. Veremos como refleja la luz en ellas y decidiremos si el efecto es el deseado. Si no es el correcto podemos hacer otra prueba con otro color hasta obtener el resultado deseado. En las tiendas de pintura tienen unos programas para ver un montón de acabados de pintura, que también puedes ver en su web:         
          Pinturas bruguer.        
          Pinturas monto.
          
Estos son algunos ejemplos de marcas de pinturas, las mas conocidas. Existe una gran variedad en el mercado. 
Existe una web con un programa de diseño, donde puedes subir la foto y poner color para ver el efecto que quedaría, aunque no es muy fiable, es mejor hacer las pruebas en la pared. Puedes provar aquí:

         Colorjive.

  • Terminación o "Finish". Existen diferentes acabados referidos al satinado de la pintura que puede ser en mate o en brillo. Por lo general, existe la creencia equivocada que son mas fáciles de pintar las superficies brillantes. Este acabado no es aconsejable, ya que realza las imperfecciones de las paredes y las hace mas industriales. Dependiendo del tipo de superficie y si es para interior o exterior, deberemos tener en cuenta:
Pintura lavable. Es la recomendada para interiores. Aparenta no tener brillo, sin embargo, si se observa bien tiene una cantidad mínima de brillo y esto la hace lavable o fácil de mantenimiento. Disimula mejor las imperfecciones de la pared. Es la terminación favorita de la mayoría de los diseñadores.

Satinado. Tiene un poco de brillo y también se recomienda para interiores. Es lavable y fácil de mantenimiento. Es más común y esta entre las pinturas más populares.

Exteriores. Disimula bien las imperfecciones en la pared. No es tan fácil de remover las manchas en las superficies, pero para los exteriores queda bien. En interiores no es recomendable. Lo ideal es pedir que se le añada una base antihongos a la pintura, ya que estas áreas son mas sensibles a la humedad. 


  • Tamaño del espacio. Es muy importante la elección del color de cada espacio ya que eso puede cambiar la percepción del mismo. Los colores rojo, naranja y amarillo, produce la sensación de aproximación y eso parece que el espacio parezca más pequeño. Son recomendados como acentos para resaltar alguna pared de fondo, en detalles de contraste o en espacios amplios donde se quiera realzar algunas paredes. Los colores fríos como azules y verdes amplían el espacio así que dan la sensación de alejarse. Por lo tanto se recomiendan en espacios pequeños.

  • Orientación del espacio. Es muy importante la orientación de la habitación. Una habitación orientada al sur, va a tener mucha mas cantidad de luz natural, lo que se traduce que en verano le dará mucho el sol y hará mas calor que en el resto. Se recomienda pintar con colores fríos para contrarrestarlo. Por el contrario una habitación orientada al norte va a ser mas fría y con menos sol, esta es recomendable pintarla con colores cálidos.

  • Color en acentos decorativos. Se puede utilizar la referencia de un cuadro, de la tela de un cojín, la alfombra o las cortinas seleccionadas para crear el esquema de color que aplicará en el espacio. Escoja un color dominante como base (60% del total del color) y usalo de guía para la combinación final. Escoge un color neutro para balancear el esquema (30% del color total). Por último utiliza un color o un material ( hierro, piezas de madera, cobre, ..) como acentuación para detalles (10% del color total).

Puedes comentar tu caso para poder ayudarte y pueda darte ideas. Recuerda mencionar las edades y sexo de las personas que habitan el espacio, sus gustos en cuanto a colores y el ambiente que quieran dar, el color actual de las paredes, el numero total de camas, el color de los muebles, el color del techo, el color del suelo y cualquier detalle que pueda hacer más fácil la tarea de dar con el tono adecuado.

                                                                                                                      

3 comentarios:

  1. Escolta molt l'articul, esta molt be escrit, d'aci no res te veig tinguet el teua propia firma de decoracio.sóc pili

    ResponderEliminar
  2. moltes gracies pili, encara no esta acabat del tot. Espere que puga ajudar a molta gent

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, muy buena herramienta para poder decidir el ambiente que desees crear para tu espacio.
    ruben

    ResponderEliminar